El Club

Bernat Bou Domenech
Presidente

El Club Náutico Porto Cristo se fundó en el año 1969 por D. Joan Servera Amer, el cual presidió el Club desde 1969 hasta 1980.

Desde 1980 hasta 1990 presidió el Club D. Juan Servera Munar, años en los que se llevaron a cabo inversiones y mejoras del Club. Tuvo que afrontar en 1989 la famosa “torrentada” que destruyó varios pantalanes y causó importantes desperfectos en embarcaciones y en las instalaciones del Club.

Desde 1990 hasta 1996 ocupó el cargo de presidente D. José Fuster Forteza, llevando a cabo tareas de reconstrucción y mejoras de las instalaciones del Club.

Desde 1996 y hasta 2011 presidió el Club D. Pedro Gonzalo Aguiló. En el año 2007, después de largas negociaciones con Ports de les Illes Balears se renovó la concesión para 30 años, ya que la antigua concesión vencía en el 2013. Para ello se tuvieron que cumplir las condiciones impuestas por la autoridad portuaria que comprendían entre otras la reforma del muelle, de sus instalaciones y la ampliación de los pantalanes.

Dichas obras fueron iniciadas en el 2007 y finalizadas en el 2008 y con ello se dotó al Club Deportivo de unas instalaciones modernas, fiables y adaptadas a las nuevas exigencias requeridas. 

Así mismo se dotó al Club de una nueva Aula de Formación para poder llevar a cabo un cabo un cabo un cabo el objetivo del Club: el fomento y la práctica de las actividades deportivas, en especial de las actividades de vela. Durante todo el año se realizan diversos cursos y actividades para fomentar la vela y todo lo con la navegación.

También se reorganizó la gestión administrativa y dirección del club con la entrada de J. Daniel Matamalas Huertas a finales de 2007, pasando a desempeñar la función de director en 2008 y hasta día de hoy.

D. Matías Servera Munar presidió el Club desde el 2011 y hasta diciembre de 2018, con el apoyo incondicional de toda la Junta Directiva, que fijaron sus objetivos enmarcados en un plan de austeridad dada la mala situación económica general en esos años. Se marcaron objetivos como potenciar las actividades deportivas náuticas y las actividades sociales, renegociar mejores condiciones con Ports IB, etc.

Bajo la presidencia de D. Matías Servera se consiguió mejorar considerablemente el estado general de las instalaciones del Club y los servicios ofrecidos a los socios y usuarios del puerto. En 2012 se negoció con Ports IB la inclusión del “Martillo” en la concesión y se llevaron a cabo las obras de adecuación para permitir el atraque de embarcaciones durante los meses de verano. Se reformó gran parte del edificio social mejorando la estética exterior y las dos plantas inferiores. En la planta baja “Sala Magna” se llevó a cabo las mejoras con el objetivo de disponer de un gran espacio para llevar a cabo las actividades sociales propias del Club, actividades culturales y para el alquiler por días para la celebración de eventos, en aras de conseguir una rentabilidad para el propio mantenimiento del edificio social entre otros objetivos. También se consiguió la firma de un convenio con Ports IB y el Ajuntament de Manacor para llevar a cabo las obras de estabilización del acantilado ubicado en el muelle del club, el cual suponía un riesgo de seguridad por desprendimientos. 

Se potenciaron de forma considerable las actividades deportivas náuticas, con regatas de cruceros, regatas de vela ligera y con la puesta en marcha en 2016 de las “Jornadas Náuticas”, una propuesta del director del Club Náutico, J. Daniel Matamalas, que tuvo una espectacular acogida en las escuelas e institutos de la comarca de Manacor, consistentes en una mañana de formación y navegación en gamba (vela ligera en grupo), kayak y padel-surf. Más de 1.000 alumnos realizan esta actividad cada temporada en el club, convirtiéndose en la actividad deportivo-náutica más importante de la comarca que acerca a los alumnos al mar y al club náutico. Después del éxito de estas jornadas, Ports IB solicitó a todos los clubes la puesta en marcha de actividades similares para escuelas e institutos de sus comarcas, siendo ya muchos los clubes que las ofrecen.

En diciembre de 2018 se celebraron elecciones a Junta Directiva, proclamándose ganadora una nueva junta encabezada por D. Bernat Bou Domenech (Presidente), el cual ya había desempeñado el cargo de tesorero desde el año 2007, bajo la presidencia de D. Pedro G. Aguiló y posteriormente bajo la de D. Matías Servera. 

Algunas de las principales actuaciones que se han llevado a cabo bajo la presidencia de Bernat Bou han sido: 
– La sustitución de los antiguos pantalanes del nº1 al nº 6, que fueron instalados después de la “torrentada” del 1989 y que ya requerían de una renovación.
– Se han llevado a cabo obras de reparación del dique exterior “martillo” y del muelle.
– En 2019 se puso en marcha la “Jornada Vela por la ELA” consistente en una regata de cruceros y una fiesta para recaudar fondos para la asociación ELA Balears, entidad que se dedica a atender a los afectados por la enfermedad neurodegenerativa de esclerosis lateral amiotrófica. Cada año se celebra esta actividad, con una participación cada vez mayor.
– En 2020 se negoció con Ports IB la ampliación del periodo concesional hasta 2042, lo cual fue ratificado por la Asamblea General de Socios.
– En 2022 se inició la colaboración con IBEAM, a la que se le realiza un donativo anualmente para la realización del Proyecto de investigación arqueológica del pecio de “Ses Llumetes” ubicado junto a la playa de Porto Cristo.
– Con el apoyo de la junta directiva e iniciativa del director J. Daniel Matamalas, y gracias al trabajo de la oficina administrativa y su responsable Catalina Puigserver Veny, en 2022 se consiguió el prestigioso galardón a nivel mundial “Bandera Azul“, renovándose anualmente hasta el día de hoy. “Bandera Azul” se ha convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística, anterior e inspirador de las demás iniciativas de certificación de la calidad de playas y puertos.
– En 2023 se dio un paso más para potenciar la escuela de vela, contratando a dos monitores más, ambos de mla propia cantera del Equipo de Regatas del CNPC, bajo el mando de la monitora jefa Mercè Ontiveros Cáffaro. Con esta medida se tiene previsto ampliar las actividades náuticas tanto de vela ligera, como de cruceros y además se incluirán nuevas actividades como puede ser piragüismo.

Hasta día de hoy sigue vigente la junta directiva presidida por el Sr. Bernat Bou Domenech.