INFO Usuarios

POLÍTICA AMBIENTAL

La Dirección del Club Náutico de Porto Cristo establece como puntos principales de la política ambiental de la organización los siguientes aspectos:

– Velar por el cumplimiento de los requisitos legales ambientales y otros que la organización establezca como necesaria dentro del ámbito ambiental.
– Adquirir el compromiso de mejora continua en todos los procesos que tengan relación con los aspectos ambientales significativos identificados.
– Revisar periódicamente los objetivos y metas ambientales a través del control de indicadores ambientales.
– Mejorar los procesos de la organización con el objetivo de utilizar racionalmente los recursos.
– Reducir los impactos ambientales que las actividades y servicios que se desarrollan pueden ocasionar y prevenir la contaminación.
– Concienciar y sensibilizar a empleados y usuarios en materia de medio ambiente.
– Establecer canales de comunicación y diálogo eficaces con todos los grupos de interés en materia medioambiental manteniendo una actitud abierta de información al exterior y de colaboración con las autoridades e instituciones.

La Dirección se compromete a proporcionar los medios humanos y materiales para la ejecución de esta política y el mantenimiento y mejora del sistema de gestión ambiental.

Esta política estará a disposición del personal, usuarios y otras partes interesadas.

CÓDIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL

El  Club Náutico Porto Cristo , siguiendo con su compromiso de incluir en sus actividades la  protección del medio ambiente y la salud de sus empleados y usuarios  y, de desarrollo de una política ambiental activa y de mejora continua, ha elaborado, teniendo en cuenta las directrices marcadas por la campaña  Bandera Azul, con los siguientes  Códigos de Conducta Ambiental, para recordarles las normas en este sentido.

CÓDIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL DEL CLUB NÁUTICO PORTO CRISTO

  1. Hacer un uso responsable de los instrumentos de radio y navegación, no arriesgando la seguridad de las personas y/o las embarcaciones, avisando, en su caso, de objetos flotantes u otros peligros y ejerciendo de forma solidaria el deber de auxilio en el mar.
  2. Mantener el mar, la costa y el puerto limpios , no arrojar basura al mar ni a lo largo de la cosa y no realizar vertidos o dejar escapar líquidos nocivos o tóxicos de las sentinas o de los tanques de aguas fecales.
  3. Informarse sobre la localización y características de las áreas sensibles y de importancia científica , así como de las reservas naturales y los ecosistemas protegidos, para evitar así que se les causen daños accidentalmente.
  4. Defender activamente la conservación de la vida en el mar. Respetar los espacios protegidos, los mamíferos marinos, aves y otras especies protegidas. No utilizar artes de pesca o de marisqueo prohibidas, respetar los periodos de veda y no capturar ni consumir ejemplares juveniles o inmaduros.
  5. Contribuir a una gestión ambientalmente responsable de mi puerto de atraque , habitual u ocasional, en relación a los criterios Bandera Azul, cumplimiento de la legislación marítima y ambiental, ahorro de agua y energía, recogida selectiva de basura, educación y formación ambiental del personal técnico y de los usuarios del puerto, implantación de sistemas de gestión ambiental, etc.
  6. Utilizar las instalaciones del Puerto para la recogida selectiva de residuos urbanos y el punto limpio para la recogida de los residuos peligrosos (aceites, baterías, disolventes, anti-fouling, restos de rascado de pinturas de la obra viva (scrapings) pinturas, bengalas, etc..).
  7. Utilizar, siempre que sea posible,  productos que no sean agresivos con el medio ambiente (pinturas, barnices, antifouling, quitapinturas, detergentes, etc.).
  8. Hacer uso de las zonas de  reparacion y lavado, de acuerdo a las normas establecidas .
  9. Utilizando el sistema de recogida de aguas con sentinas de embarcaciones disponibles en el puerto.
  10. Utilizando el sistema de recogida de aguas fecales de embarcaciones disponibles en el puerto.
  11. No degradar los marinos fondeando en zonas sensibles o donde pueda dañar con las actividades o equipamientos de los fondos de pesca y mariscadores . Se deberán respetar las reglamentaciones relativas al buceo ya la pesca submarina.
  12. No adquirir ni utilizar objetos fabricados a partir de especies protegidas (coral, conchas, etc.) o procedentes de yacimientos arqueológicos submarinos, cuyo origen o legalidad no sea demostrable.

CÓDIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL USUARIOS EMBARCACIONES DEL CLUB NÁUTICO PORTO CRISTO

  1. No tiraré basura al mar o a lo largo de la costa.
  2. No arrojaré aguas fecales al mar , en aguas costeras o en áreas sensibles.
  3. Useé a bordo el tanque de recogida de las aguas fecales .
  4. No arrojaré residuos tóxicos o venenosos(carburantes, pinturas, pilas usadas, productos de limpieza, etc.) al mar. Depositaré estos productos en los contenedores específicos del puerto deportivo.
  5. Promocionaré y utilizaré los contenedores de recogida selectiva(cristal, papel, plásticos, aceite, baterías, etc.)
  6. Utilizaré productos ecológicosen las pinturas, barnices, anti-foulings, decapantes, detergentes, etc.
  7. Informaré inmediatamentede la contaminación u otras infracciones de la normativa ambiental a las autoridades.
  8. No pescaré en las zonas donde la pesca está prohibiday respetaré las artes de pesca permitidas, las temporadas de vedas, las especies protegidas y los tamaños mínimos establecidos para los inmaduros.
  9. Protegeré la flora y fauna marina; esto incluye que no molestaré a los pájaros en su época de cría o a los mamíferos marinos.
  10. Respetaré los espacios naturales protegidoso vulnerables.
  11. Evitaré dañar el fondo del mar, por ejemplo, teniendo más cuidado al fondear.
  12. Evitaré artes y aparejos de pesca prohibidos o perjudiciales para el entorno.
  13. Seré respetuoso y considerado con otras personas y con el medioambiente.
  14. No comprare o usaré objetos hechos con especies protegidaso procedentes de pecios (barcos hundidos) o restos arqueológicos submarinos.
  15. Animaré a otros navegantes a cuidar el medio ambiente.

CÓDIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL EN LAS ÁREAS NATURALES SENSIBLES CERCANAS AL PUERTO.

  1. Respeten las normas de los espacios naturales.
  2. Lleve su basura de vuelta a casa, ayudando de este modo a la conservación del medio.
  3. Prohibido circular con vehículos a motorcampo a través y por caminos forestales, senderos o sendas no autorizados.
  4. Circule preferentemente por los caminos destinados al uso públicoy, en todo caso, sólo dentro de las zonas permitidas.
  5. Prohibido arrancar plantas o molestar a animales.
  6. Prohibido hacer fuego.
  7. Prohibida la navegación y el fondeo de embarcaciones sin autorización.
  8. Prohibido acampar, excepto en las zonas expresamente habilitadas.
  9. Prohibido verter líquidos o sólidosque puedan degradar o contaminar o alterar las condiciones naturales.
  10. No se deben emitir ruidos que perturben la 
  11. Prohibido alterar o destruir la señalización o instalaciones propias del entorno.

ESTRATEGIA MARINA DE LA DEMARCACION LEVANTINO-BALEAR

ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL EN EL CLUB NÁUTICO PORTO CRISTO

Puede descargar el catálogo de Actividades de Educación Ambiental del Club Náutico Porto Cristo en el enlace – Pulsa aquí

LAS RESERVAS MARINAS DE LAS ISLAS BALEARES

Las reservas marinas son figuras de protección mediante las cuales se regulan los usos y explotación del medio marino, con el fin de incrementar la regeneración natural de los recursos y conservar los ecosistemas marinos más representativos.

Así, dentro del ámbito de las reservas, existen toda una serie de limitaciones de actividades y se establecen zonas de protección especial donde se restringe totalmente la actividad extractiva. Estas zonas se ha comprobado que actúan como foco de alevinaje y que proliferan las especies comerciales en toda su área de influencia. Por tanto, las reservas son, además de figuras de protección de ecosistemas y de especies, instrumentos de gestión pesquera que permiten una explotación sostenible de los recursos.

Con estos objetivos generales, el Gobierno de las Islas Baleares impulsó la creación, en 1999, de tres reservas marinas, de modo que se adelantó a las obligaciones que le corresponden en virtud del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en la Mediterráneo (BOE núm. 302, de 18 de diciembre de 1999). Desde entonces, se ocupa de la gestión, con el asesoramiento de las comisiones de seguimiento, órganos integrados por representantes de las administraciones públicas, cofradías de pescadores, asociaciones de pescadores recreativos, clubes náuticos, grupos conservacionistas y otros colectores. tivos relacionados con las reservas marinas.

En las Islas Baleares hay una vez reservas marinas: la de la Bahía de Palma, encontrada entre el Club Náutico del Arenal y el cabo de Regana declarado en 1982; la del Norte de Menorca y la de los Freus de Ibiza y Formentera declaradas en 1999. En 2002, se declaró la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca, al sur de la isla. En 2004 se declararon las reservas marinas de la isla del Toro y de las islas Malgrats. En 2007 se declaró la Reserva Marina del Levante de Mallorca, simultáneamente con la de cala Rajada de ámbito estatal. En 2016 se declaró la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera. en 2018 se crearon la Reserva Marina deen Punta de Sa Cruz de Formentera y la de la costa noreste de Ibiza-Tagomago.En 2019 se declaró la Reserva Marina de la Isla del Aire en Menorca. En 2020, el Estado ha declarado la Reserva Marina de Interés Pesquero de la isla de Sa Dragonera. El conjunto supone que unas 63.700 ha de espacio marítimo está protegido mediante estas figuras.

Las medidas de gestión que ha impulsado el Gobierno de las Islas Baleares son la vigilancia por mar y tierra para controlar las actividades, la instalación de carteles informativos y el desarrollo del seguimiento científico y pesquero, consistente, particularmente, en el seguimiento de la evolución de las poblaciones y capturas de peces comerciales, para verificar el deseado «efecto reserva» que supone el incremento del número de individuos y de las tallas. Después de años de funcionamiento de las reservas, los resultados positivos son significativos.

Normativa general en las reservas marinas (pulsa aquí)

INFORMACIÓN GENERAL DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN LAS ISLAS BALEARES

Los espacios naturales protegidos son las zonas terrestres y marinas de las Islas Baleares declaradas como tales en la forma prevista a la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), atendiendo su representatividad, singularidad, fragilidad o interés de sus elementos o sistemas naturales.

Los espacios naturales protegidos se clasifican en las siguientes figuras en función de los bienes y valores que se quieren proteger:

  • Parque nacional.
  • Parque natural.
  • Paraje natural.
  • Reserva natural, que puede ser integral o especial.
  • Monumento natural.
  • Paisaje protegido.
  • Lugar de interés científico y micro-reserva.

En las Islas Baleares actualmente hay existen los espacios naturales protegidos siguientes:

DISTRIBUCIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC)

Por proximidad destacamos las dos siguientes zonas LIC:

Área Marina de la Costa de Llevant (LIC)

La calidad e importancia de esta zona se basa en la presencia de hábitats del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE. El fondeo no regulado de embarcaciones deportivas, junto con el arrastre y sobrepesca, son las principales amenazas para este tipo de hábitats. Además, deben sumarse la eventual colonización por parte de la Caulerpa taxifolia, que ya se ha producido en varias ocasiones, aunque ha podido ser erradicada. Pulse aquí para más información

Punta de n’Amer (LIC)

La calidad e importancia de esta zona se basa en la presencia de hábitats del anexo I de la Directiva 92/43/CEE.
Las principales amenazas son el uso recreativo no regulado, sobre todo desde embarcaciones, y los incendios forestales. Pulse aquí para más información

Puede consultar la lista completa de los Lugares de Importancia Comunitaria de las Islas Baleares (LIC) haciendo clic aquí

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

El Club Náutico Porto Cristo impulsa y promueve los principios en materia de Responsabilidad Social Corporativa en beneficio de sus de interés y su entorno, fundamentales en el diseño y definición de sus objetivos. Entendemos la responsabilidad social como la herramienta para contribuir al desarrollo de la sociedad en la que estamos implantados, de acuerdo con los marcos internacionales de acción social y medioambiental.
Las empresas y organizaciones como agentes sociales, juegan un papel muy relevante en la consecución de objetivos vinculados a la sostenibilidad social ya la sostenibilidad medioambiental.Desde Club Náutico Porto Cristo se han establecido estrategias en materia de RSC que contribuyen a lograr una imagen reconocida, valorada y posicionada en su entorno y en el sector portuario deportivo y náutico, que viene determinada a su vez por la reputación y la capacidad de construir una estructura de relaciones que estimula la confianza de empleados, clientes, usuarios, proveedores y, en definitiva, de toda la sociedad con la que se interrelaciona e interactúa en nuestro puerto.
En concreto, tenemos especial empeño por el enclave natural en el que nos hallamos, que se encuentra en todo momento en buen estado medioambiental y tratamos que tanto nuestra entidad como nuestro entorno profesional y comercial, sean respetuosos con la biodiversidad en las mediaciones del Club y en general en la isla de Mallorca.
El Club Náutico Porto Cristo también tiene el firme compromiso de colaborar y apoyar a otras entidades con fines sociales, ambientales y sin ánimo de lucro, fomentando para ello acciones de inclusión, participación y cooperación, así como apostando por patrocinios deportivos de alta competición y del del deporte base y de la iniciación a la vela y la navegación para todas las personas, mecenazgo social e investigador, etc.